¿Es normal que al tomar las pastillas anticonceptivas por primera vez, se adelante la menstruación?

Preguntado por Mujer de 18 años

Cuando se inician los métodos de planificación (inyectables, orales, subdérmicos) puede haber un adelanto del periodo menstrual, atraso del periodo o ausencia del mismo, esto es debido al influjo hormonal producido por los anticonceptivos, sin embargo con el uso continuo, el organismo va regularizando el periodo menstrual (respecto a los anticonceptivos orales), en los inyectables puede alterarse y en los subdérmicos presentar ausencia del sangrado.