¿Son normales los pitos al respirar? Sufro de constante congestion nasal, supongo que por mi problema de tabique. Cuando respiro por la nariz escucho un sonido...(ver más)

No, no son normales y posiblemente el pito que nos comentas se debe a tu problema de tabique nasal o bien algún trastorno de cornetes, que hace que el flujo de aire sea turbulento y al chocar por las paredes de las estructuras internas de la nariz, pueden producir sonidos anormales, que son agravados por la congestión nasal que nos comentas.

Es importante que logres determinar la causa de problema, si presentas desviación del tabique, existe una obstrucción al paso de aire normal, y generalmente pueden existir otros problemas asociados como hipertrofia de la mucosa que recubre los cornetes que además de obstruir aún más el paso, produce aumento de las secreciones nasales. Generalmente este último problema no es un defecto anatómico de nacimiento, sino una reacción a problemas alérgicos como la rinitis, en la cual las secreciones son cristalinas y fluidas. En caso que el moco sea verdoso, pudiera asociarse a otra patología como sinusitis crónica.

Te recomiendo:

  • Acudir a una valoración médica para que determinen la causa de tu padecimiento y te indique un tratamiento adecuado que mejore los síntomas. Inicialmente, puedes evitar el contacto de posibles alérgenos como el humo de cigarrillo, polvo, olor a pintura fresca, cambios bruscos de temperatura, entre otros. Así mismo, los antihistamínicos como la loratadina y cetirizina, pudieran ayudarte en caso de que el problema sea netamente alérgico.
  • Ten en cuenta signos de alarma como dificultad para respirar, dolor de cabeza frecuente, coloración morada de los labios, necesidad de respirar constantemente por la boca, fiebre por más de 3 días, si presentas cualquiera de estos, debes acudir a una valoración médica lo antes posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.