Buen día. Será que me pueden orientar con un menú y horarios para alimentación complementaria de un bebé de 6 meses y medio. Yo ya empecé a darle probadas de al...(ver más)

  • Un niño de 6 meses y medio debe hacer 5 comidas al día y continuar con su leche materna. La idea de la alimentación complementaria es educar al niño para que conozca los diferentes sabores, aprenda de texturas de las comidas y complemente los nutrientes que poco a poco la leche le dejará de aportar.
  • Los horarios los puede establecer usted, debe es cumplir con desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena. La última comida dos horas antes de dormir.
  • Debe alimentar sin afán pues puede el niño tardar en comer. Inicie el uso de cuchara de silicona o madera para alimentarlo, pues el metal puede molestar sus encías.
  • El desayuno idealmente que sea su leche materna o su biberón. Alrededor de 210- 220 ml de leche es el promedio que debería consumir.
  • En la media mañana puede hacer un puré de fruta, no le añada azúcar, aunque lo ideal es usar frutas dulces como manzana roja, pera, mango, banano, papaya.
  • Para el almuerzo prepare cremas de verduras como lo hace. No añada sal. Puede añadir un trozo de pollo a carne a la licuadora y que haga parte de la crema. Puede administrar tubérculos como las papas en pure, o añadirlo a la mezcla de crema de verduras. Verduras como zanahoria, calabacín, arveja, puerro, coliflor, tomate, cebolla. Adicione en el almuerzo, puré de papa o arroz blanco en papilla.
  • Recuerde que los vegetales de hoja verde deben iniciarse a los 12 meses. (espinaca, col, esparrago, acelga).
  • En la tarde, la merienda puede ser leche de biberón o seno. O papilla de fruta si no lo consumió en la manaña.
  • Para la noche puede nuevamente dar papila de verdura, crema de verdura pero ya no puré de papa ni arroz.
  • El seno en la noche antes de dormir, es opcional.

Mientras el niño esta iniciando la dieta complementaria será un poco monótona desde su punto de vista. Ya con el tiempo y la salida de sus dientes podrá probar otras texturas mas sólidas y a medida que madure su sistema digestivo e inmune podrá tolerar otros alimentos. Como pescado, huevos y verduras de hoja verde.

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro sobre salud puede escribirnos. No olvide marcar la utilidad y calificarnos.