en el delirio la persona se da cuenta y es conciente que la idea que tiene no presenta razmamiento logico pero que para ella le es dificil dejar de pensar en es...(ver más)

Las ideas delirantes o delirios no son exclusivos de la esquizofrenia y NO se presentan sólo en esta enfermedad. Por lo que tener ideas delirantes no tiene que desencadenar si o si en esquizofrenia.

Las ideas delirantes son alteraciones del contenido del pensamiento y son consideradas síntomas psicóticos. Se pueden dar cuando cuando uno esta deprimido, ansioso, muy eufórico, tuvo un trauma o en otras alteraciones a nivel mental. Por lo que si has presentado delirios no quiere decir que vas a tener esquizofrenia y es posible que en tu caso se asocie a los niveles de ansiedad.

Por otros lado, el trastorno de ansiedad generalizada tiene tratamiento, muchas veces el tratamiento es tan efectivo que no se vuelven a tener episodios agudos ni recaídas. Son tratamientos que pueden ser largos y los resultados verse solo varios meses después, por lo que se debe tener paciencia y constancia en el tratamiento.

Estos tratamientos tienden a ser multidisciplinarios, es decir entre psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, enfermería, entre otros.

Por lo general tienen:

  • Medicamentos para el control de la ansiedad (antidepresivos o ansioliticos)
  • Psicoterapia. Se recomienda que sea mínimo 1 vez a la semana
  • Actividades como yoga, mindfulness, meditación, hidroterapia, relajación muscular progresiva
  • Actividades de ocio
  • Planeación de proyectos y actividades del día a día para lograr tener un mejor manejo tanto en actividad ocupacionales como del tiempo libre

Por eso es que es importante acudir a profesionales de la salud mental que puedan valorarte y guiarte según tu caso y tus necesidades.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.

Espero haberte podido ayudar.