Pregunta médica

Puede ser ovulación tardía?, según mi ciclo debe llegarme la regla mañana, hace 9 meses tengo el DIU y desde que me lo colocaron cada vez que ovulo presento cól...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility74 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo tu preocupación, pero ¡puedes estar tranquila!, es poco probable que el Dispositivo Intrauterino (DIU) falle y se produzca un embarazo intrauterino, y con respecto a la ovulación, si siempre has tenido ciclos regulares, también es poco probable que se atrase tanto tu periodo, pudiera ser más bien que pasaste por alto dicho evento y que los cólicos se asocian a síntomas premenstruales; sin embargo, aunque es improbable no estás exenta a padecer trastornos hormonales, ya que en realidad el DIU o T de cobre no contiene hormonas que regulan tu periodo.

El DIU insertado dentro de la cavidad uterina, crea un ambiente inhóspito para un óvulo, incluso si estuviera fecundado, para que se implante en dicho órgano; este método tiene una efectividad cercana al 100%, es decir, es muy improbable, mientras se encuentre bien posicionado y dentro de su vida útil, que se produzca una gestación incluso si tienes relaciones sexuales sin protección. Un efecto adverso común de este método, es que produce menstruaciones más abundantes y dolorosas. Ahora bien, debes saber que existen unos sistemas intrauterinos, que a diferencia de la T de cobre, liberan progestinas que sí pueden causar ciclos anovulatorios y por ende, ausencia de menstruación.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, y esperar tu periodo, si se retrasa por más de 5 días, puedes realizar para tu tranquilidad una prueba de embarazo y acudir a tu médico con el resultado para que indique la mejor conducta a seguir. Te recuerdo que solo el preservativo te protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.