¿Por qué siento tantas molestias en el sistema digestivo en las noches?

Información adicional
Tengo una condición extraña, los médicos no han podido solucionarla, y es que por las noches al acostarme, el sistema digestivo me despierta; a veces siento algo de ardor otras ham...(ver más)

Parece ser que presentas un trastorno funcional o también llamada dispepsia funcional, pues ya se te han descartado todas las causas orgánicas posibles. Esta condición es muy complicada de tratar, ya que suele tener un fuerte componente emocional de por medio, es decir, el estrés y la ansiedad la agravan fácilmente, y requerir de la combinación de múltiples tratamientos. En principio existen 4 pilares de tratamiento para esta condición:

  1. Medicamentos: Inicialmente se indican medicamentos inhibidores de la bomba de protones como el esomeprazol, anti h2 como la ranitidina y si estos no funcionan, se pueden combinar con antiflatulentos como la simeticona, procinéticos como la metoclopramida, la domperidona o la trimebutina. Finalmente, se ha visto respuesta en algunos pacientes con el uso de medicamentos antidepresivos como los tricíclicos (amitriptilina) o inhibidores de recaptación de serotonina (sertralina, fluoxetina) en dosis más bajas que las utilizadas para la depresión.
  2. Ejercicio Físico: Realizar ejercicio al menos 150 minutos semanales es esencial para el control de los síntomas
  3. Terapias de relajación: Controlar el estrés y la ansiedad es fundamental, por lo cual , el uso de técnicas como yoga, mindfulness o tai chi han demostrado ser efectivas.
  4. Cambios en la dieta:

·        Cocinar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno.

·        Hay que evitar las especias fuertes: pimienta, curry

·        Se debe beber poca cantidad de líquido durante las comidas.

·        Hay que comer lentamente, masticar y salivar bien los alimentos.

·        Evitar Leche y lácteos, carnes grasas muy condimentadas, productos de charcutería y vísceras, pan fresco recién horneado y pasta poco cocida, galletas rellenas, azucaradas o chocolate, legumbres, alcachofas, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimentón, pepino, rábanos, cebolla, puerros y ajos, frutas en almíbar, secas y confitadas, café y té, bebidas con gas, bebidas con chocolate y bebidas alcohólicas de baja graduación, nata, manteca, tocino

·        No tomar la siesta inmediatamente después de las comidas

·        Cenar al menos 3 horas previas a acostarse

. Es mejor realizar varias comidas al día ligeras, que pocas muy abundantes.

Mi sugerencia es que adoptes estas medidas que te escrito anteriormente y en caso de que no se te haya indicado tratamiento con alguno de los medicamentos que mencioné anteriormente, podrías acudir a valoración médica de nuevo, para que se evalúe la posibilidad de iniciar alguno y ver la respuesta.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.