Es normal que me dé muchisimo miedo tener sexo? Es que cada vez que mi novio y yo lo intentamos lo detengo porque me da miedo que se rompa el condón o que al fi...(ver más)

Puede ser normal, ya que un embarazo puede traer consecuencias, como cambio en el estilo de vida y planes a futuro.

Pero si tienes una adecuada protección, es posible que no quedes embarazada, por ejemplo, usando adecuadamente el condón, este tiene una alta efectividad.

De la siguiente manera:

  • Utiliza un condón nuevo para cada acto sexual.
  • Antes de cualquier contacto físico, coloca el condón en la punta del pene en erección con el lado enrollado hacia afuera
  • Desenrolle el condón bien hasta la raíz del pene en erección: El condón debería bajar con facilidad. De no ser así puede ser que lo hayas puesto al revés o que esté dañado, en el último caso desechalo y usa uno nuevo.
  • La manera correcta de comprobar el condón, es retirarlo inmediatamente después de la eyaculación (Para evitar que al disminuir la erección se presenten escapes de fluido), haces un nudo en su base, luego con tus dedos vas a desplazar el líquido seminal hasta la punta y observas que no haya salida del mismo.
  • Envuelve el condón en su envoltura y arrójelo a la basura. No lo arrojes por el inodoro, puede obstruir la tubería.

Si deseas usar métodos hormonales, existen:

  • Pastillas anticonceptivas combinada, con efectividad mayor del 91%, si se toman los días y no se tienen olvidos.
  • Implante subdérmico, con efectividad mayor del 99,95%.
  • Inyección anticonceptiva, con efectividad mayor del 94%, si se administra el día de cada mes que corresponde, y no se olvida su colocación.
  • Otros métodos: parches, anillo vaginal, dispositivo intrauterino liberador de hormonas o de cobre, entre otros.

Existe una gran cantidad de métodos que te permiten mantener relaciones sexuales y no quedar embarazada. Así podrás disfrutar de tu vida sexual.

Espero orientarte, si tienes otras inquietudes, no dudes en consultarnos. Si vas a implementar un método hormonal es importante que acudas con personal sanitario, y ellos sean quienes lo indiquen.

Gracias por consultarnos. Recuerda usar métodos anticonceptivos de barrera como el condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.  No olvides calificarnos.