si el último día de mi menstruación tuve relaciones sexuales con mi novio sin protección y enseguida tomé la pastilla que riesgo de embarazo hay?

El riesgo de embarazo es mínimo si tomaste la pastilla del día después dentro de las primeras 72 horas post coito.

La efectividad del método de emergencia es muy elevado, aproximadamente del 95% si se toma dentro de las primeras 72 horas post coito, idealmente dentro de las primeras 12-24 horas post coito. Por lo tanto, en tu caso el riesgo de un embarazo es mínimo.

Es importante que conozcas los efectos secundarios de la pastilla del día después, dentro de los más comunes, se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar un sangrado vaginal días después de la toma, irregularidad menstrual o un retraso menstrual no mayor a 10 días. Además, NO se recomienda la toma de este método más de tres veces en el año, NI TAMPOCO su uso como método anticonceptivo hormonal usual.

Si no deseas un embarazo, te recomiendo además del uso del preservativo, iniciar un método anticonceptivo hormonal. Puedes solicitar una cita de planificación familiar, donde realizarán una valoración clínica completa e indicarán el mejor método que se ajuste a tus necesidades.

Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.