¿hacer gárgaras de agua con sal puede curar una infección en la garganta que se extendió a otras partes como a la tiroides?

No, este tratamiento no logra curar este tipo de infección que nos cuentas; y en tu caso se hace necesario la toma de medicamentos antibióticos con alta penetración en los tejidos del cuello, faringe y boca.

Por lo que mi recomendación es consultar a tu médico para iniciar el tratamiento antibiótico adecuado. Debes saber que una infección no tratada adecuadamente puede predisponerte a diseminarse y comprometer otros órganos. Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.