El 14 de febrero me llego el periodo un jueves al sábado para poder tener relaciones me tome dos pastillas de planificar, me sirvieron por esa noche el periodo ...(ver más)

Información adicional
No

Si te refieres con pastillas de planificar a pastillas de emergencia, las mismas son muy efectivas para evitar el embarazo, cuando se consumen dentro de las primeras 24 horas de una relación de riesgo, evitan el embarazo hasta en 96% de los casos, ahora bien, si te refieres a otro tipo de pastillas anticonceptivas, probablemente hiciste un mal uso del medicamento. En ambos casos, las hormonas administradas pudieron causar descontrol hormonal y por este motivo la interrupción de tu periodo y posterior aparición de sangrado. Si este fue tu único evento riesgoso, es poco probable que estés embarazada, sin embargo, si posteriormente tuviste nuevamente relaciones sexuales sin protección o con un mal uso de anticonceptivos, es posible que si lo estés.

La causa principal de ausencia de menstruación en una mujer jóven y vida sexual activa, es el embarazo, sin embargo no es la única, entre otras posibles se encuentran:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas.

Las pastillas de emergencia son solo de emergencia, y en vista de su alto contenido hormonal y posibles efectos adversos, que consumida de manera frecuente, puede ocasionar efectos graves a tu salud, sólo de ser usada de emergencia y lo ideal es siempre instaurar un método más efectivo y duradero como los anticonceptivos hormonales.

Te recomiendo:

  • Realizar una prueba de embarazo en sangre u orina, para descartar este estado. Debes acudir a tu médico con este resultado para que te indique la mejor conducta a seguir, que en caso de no ser embarazo, pudieras necesitar tratamiento hormonal para recuperar tus ciclos normales.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método te protege de embarazo y a la vez, de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.