a que se puede deber una subida de tension a 17.8/ 9 por la mañana aun tomando medio cardesartan, antes de tomarlo?

La presión arterial es una variable fisiológica, es decir que puede verse modificada por diversas situaciones de la vida diaria cómo el estrés, los alimentos, el ejercicio, el sueño, etc.

Así que a lo largo del día presenta variaciones y puede subir y bajar, sin embargo, dado que tomas medicamento antihipertensivo, considero que es probable que tu presión arterial no esté controlada con éste medicamento.

Te sugiero tomar diariamente la presión arterial y si puedes a la misma hora, anotando los valores obtenidos para que los lleves con tu médico, ya que es posible que requieras modificación de tu tratamiento (podría ser aumento de la dosis o un medicamento adicional).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.