cuál es la forma correcta de subir y/o bajar escaleras? es malo para la articulación de las rodillas realizar dicha actividad?

Le responderé sus dudas:

  • Subir y bajar despacio, sin prisas, caminando en posición erguida, sin inclinarse ni desplazar el peso del cuerpo hacia adelante, concentrándose en el trabajo de las piernas y en la flexión del pie procurando apoyar todo el pie mirando bien y evitando distracciones. Utilizar zapatos adecuados ya que bajar escaleras supone un esfuerzo extra para las rodillas
  • Sí de forma repetitiva ya que aumentan la carga de trabajo a las rodillas afectando especialmente a la rótula por la gran tensión que produce favoreciendo el desgaste prematuro

La rodilla es la articulación más grande y compleja de nuestro cuerpo por la cantidad de estructuras internas que la componen las lesiones y el desgaste están aumentados en actividades que demandan una alta exigencia biomecánica  como fútbol, el básquetbol, el rugby, los aeróbicos, la danza, escalar o el de subir y bajar escaleras o cuestas. Para prevenir la aparición de lesiones y retardar el desgaste natural de la articulación es importante tener en cuenta:

  • Mantener un peso ideal para la estatura
  • Evitar estar de pie quieto  por períodos largos de tiempo ya que sobrecarga la articulación sobretodo si esa persona tiene algún grado de sobrepeso
  • No abusar de las escaleras
  • Tener una musculatura adecuada practicando una rutina de ejercicios de estiramientos, tonificación o cardiovascular durante  15 a 30 minutos
  • Evitar practicar deportes sin la preparación adecuada ya que puede favorecer el riesgo de sufrir lesiones lo ideal es realizarlo dirigido por un entrenador físico o médico deportólogo dependiendo de las condiciones propias de cada uno

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, gracias por confiar en nosotros  y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente, recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.