Buenas tardes estimados doctores cordial saludo;mi pregunta es la siguiente: Tengo un bebé de 13 meses y en el control de crecimiento y desarrollo me dijeron qu...(ver más)

Los soplos en los niños que no generan ningún síntoma o afectan a su desarrollo habitual se le denomina soplo inocente. Este tipo de soplo se espera que a medida que el niño crezca desaparezca. Lo clave es que una vez identificado siempre se le haga seguimiento por parte del pediatra a cargo en cada consulta mediante la auscultación. Los soplos inocentes son más frecuentes en los niños que los soplos asociados a problemas cardíacos.

Usted como padre o madre de familia debe estar atento en que su hijo no sufra de desmayos sin causa aparente o cambios en la coloración de su piel de labios, o partes distales como manos o pies sin motivo alguno; y siempre llevarlo a su control médico sin falta. Este tipo de soplos no requiere de cirugía, ni tratamiento, ni estudios adicionales, solo el seguimiento.

Espero haberle orientado. Si tiene dudas a futuro sobre salud puede escribirnos.