Hay como hacerse la prueba del hiv mientras estoy tomando la profilaxis post exposición

Si, puedes realizar la prueba ELISA de cuarta generación para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), luego de 15 a 21 días de la exposición, y las de tercera generación luego de 3 semanas. Después de los períodos que te comenté, se supera un lapso de tiempo llamado "periodo de ventana", en el cual, nuestro cuerpo no ha producido los anticuerpos (proteínas que nos defienden de enfermedades) específicos para este patógeno, que son los elementos detectables en las pruebas sanguíneas de ELISA. Incluso si en primer momento estas pruebas son negativas, existen algunos casos en los cuales, debido a la alta probabilidad de contagio, se aconseja repetir la prueba a los 3 meses de la primera, esto en personas que tienen:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

La terapia post-exposición suele ser más efectiva, mientras más rápido se inicie luego de la exposición, pero tiene resultados muy buenos.

Te recomiendo: cumplir al pie de la letra tu terapia post-exposición y esperar los lapsos mencionados para realizar las pruebas. De ahora en adelante, con más razón debes utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que te protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.