me duele la nuca del lado izquierdo

Un dolor en el cuello(nuca) de un solo lado puede corresponder a un espasmo de los músculos de la zona, puede ser una tortícolis o una cervicalgia.

Las causas mas frecuentes son malas posturas al dormir, mantener malas posturas durante el dia, pasar mucho tiempo frente a los equipos electrónicos: celular. tableta, computadora; otras veces se presenta por distensión exagerada de los músculos del cuello o por esfuerzos excesivos que involucran el cuello y los miembros superiores.

En cualquiera de estos casos, lo ideal es iniciar con medios físicos, que logren relajar los músculos afectados y así reducir la inflamación; se puede utilizar un paquete frío sobre la zona dolorosa por espacio de 10 a 15 minutos, seguido de la aplicación de un paquete con calor húmedo por espacio de 20 a 30 minutos y posteriormente un masaje suave con una crema o gel analgésico. Lo ideal es realizar este proceso dos veces al día, en que caso de no poder hacerlo en la mañana, tocaría solo antes de acostarse.

Si no mejoras con los medios físicos, puedes hacer un ciclo corto de antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, de preferencia tomados con las comidas y si no hay contraindicaciones por gastritis.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.