Pregunta médica

Hola tuve relaciones sexuales al 2 de mayo y tomé glanique luego me enferme al 10 y volví a tener relaciones sin protección al14 donde volví a tomar glanique lu...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility96 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es poco probable que estés embarazada por el consumo de medicamentos que nos comentas y lo corto de tu periodo, puede ser ocasionado por las pastillas anticonceptivas que tomaste el mes pasado. Debes saber varias cosas:

  1. Las pastillas de emergencia como es el caso de las glanique®, deberían solo ser usadas como método de emergencia y no de manera habitual, porque su alto contenido de hormonas puede ocasionar graves efectos a tu salud. Sin embargo, estos fármacos tienen una eficacia para evitar la producción de un embarazo, hasta en 96% de los casos, cuando se consumen dentro de las primeras 24 horas del acto sexual riesgoso, luego disminuye hasta casi 60% durante las 48 a 72 horas posteriores, siendo inútil pasados los 3 días.
  2. Los anticonceptivos de manera general, son medicamentos que deberían ser recetados por un médico y no realizar cambios frecuentes como los que nos comentas, pueden ocasionar trastornos menstruales como por ejemplo: alteración del flujo menstrual (aumento o disminución), sangrado intermenstrual, entre otros.
  3. Las inyecciones anticonceptivas que nos comentas, deben ser aplicadas cada 30 días, con un máximo de 3 días o después del periodo indicado para que cumplan un efecto adecuado.

Te recomiendo:

  • Si inicias un método anticonceptivo, adecuado para ti, seguir utilizando el mismo por un tiempo prolongado. Si cumples de manera estricta las indicaciones de tu médico de su uso, puedes estar muy tranquila, que no tendrás un embarazo no deseado.
  • Si deseas, para tu tranquilidad, puedes realizar una prueba de embarazo, que en sangre dan resultados confiables luego de 10 días y en orina, luego de 20 días; aunque como te comenté, es poco probable que sea positiva.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este método te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.
  • Acudir a un control médico para que te indique cómo utilizar anticonceptivos y te tome la citología vaginal correspondiente, si no las has realizado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.