¿Es posible que el insomnio sea provocado por el calor o los bochornos del ambiente?

Si, las principales causas de insomnio son causas externas como el calor, el ruido, estar de viaje, cama incomoda, posición incomoda, también el estrés, cambio de horario, alimentación en exceso por la noche, entre otros mas, posteriormente si a pesar de realizar cambios para evitar los factores anteriores no persiste en insomnio entonces podemos pensar en otras causas.

Puedes intentar colocar un ventilador, usar una pijama ligera y comoda, cenar ligero, tomar una ducha antes de dormir.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.