es verdad que hacerme mascarillas de manzanilla me puede quitar la cuperosis? como es ese procedimiento exactamente? me recomendaron manzanilla pero no me dijer...(ver más)

No, las mascarillas de manzanilla desinflamaran la cara, pueden disminuir el rojo, pero no eliminarlo. De igual forma, antes de aplicar estas sustancias hay que tener clara la causa de la cuperosis, de lo contrario, podría ser perjudicial. En caso de querer usarlas, se deben usar en frio, en las noches. Se hierbe en agua la manzanilla, se deja reposar y se aplica desde el día siguiente en la noche en rostro.

El eritema (cuperosis o enrojecimiento facial) en la cara puede tener varias causas y dependiendo de esta, depende el tratamiento. Si se trata de una rosácea que es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la posibilidad de ponerse rojo fácilmente, con vasos sanguíneos y “granos” (pústulas) como acné. Hay varios medicamentos para controlarla y mejorarla, sin embargo siempre tendrá la predisposición y posibilidad de ponerse roja y que aparezca nuevamente

Por otro lado cuadros como la dermatitis seborreica o las alergias, pueden generar las lesiones en el rostro, similares a la cuperosis, con otro manejo, que incluso podrían empeorar con sustancias como la manzanilla.

Recomiendo asistir al dermatólogo para una valoración adecuada de la causa de la cuperosis y valorar las posibles alternativas que se tengan para mejorar el síntoma. De momento se puede usar protector solar en gel dos veces al día en áreas expuestas al sol, evitar el consumo de cosas picantes o condimentadas, el chocolate, café u otros estimulantes, evitar estar bajo el sol intenso, no sauna no turno y la aplicación de cremas no indicadas en la región del rostro.