Tengo un niño de 5 años hijo unico tiene retraso del habla solo eso porque es un niño muy inquieto y muy atento al momento de hacer los deberes en la escuela no...(ver más)

Muy posiblemente no es una falla suya, esté tranquila. Es importante que su hijo sea valorado por el médico tratante y se determine si tiene problemas a nivel auditivo, porque al no ir bien, es difícil que desarrolle un lenguaje y lo utilice de manera adecuada.

También hay que descartar que tenga problemas a nivel oral, como por ejemplo, alteraciones en el frenillo y limitación en los movimientos linguales, que hace que no pueda producir el habla.

Y descartar también que pueda tener problemas a nivel cerebral, que causa alteraciones orales motoras, dificultando que coordine labios, lengua y mandíbula, para emitir los sonidos del habla, entre otros.

Con esta valoración, el médico podrá determinar cuál es la causa e iniciar el tratamiento respectivo, que puede ser a base de terapia del lenguaje o uso de audífonos nombrando a algunos.

Por tener dificultades con el habla, es normal que su hijo sea retraído y evite el contacto con los demás niños, porque le cuesta comunicarse. Esto debe ir mejorando en la medida en que el manejo del habla sea mejor, porque reforzará su autoestima.

Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.