Empecé a tomar dicloxacilina cada seis horas después de tres onicectomías el Viernes. Ayer sábado en el día estuve con diarrea y en la noche vomité todo lo que ...(ver más)

Si tendría el mimo cubrimiento para los gérmenes de la piel, sin embargo no recomiendo su inicio o su toma. El motivo por el cual se están presentando estos síntomas se conoce como una “desregulación de la flora bacteriana del intestino”. Esto se traduce en un daño en el equilibrio de las bacterias que habitan normalmente en el intestino, junto con otros parásitos y hongos, que son normales y nos ayudan a procesar los alimentos, pero cuando se consume el antibiótico también son atacados por el y destruidas. Esto genera que los alimentos no se procesen bien y generen un cambio en las deposiciones. Su mejoría se da al generar nuevamente un adecuado equilibrio y permitiendo el crecimiento de las mismas, lo cual solo podrá iniciar una vez se suspendan los antibióticos y puede durar hasta 3 meses, sin embargo se tendrá una mejoría de las deposiciones unos días después de suspendido.

Una de las medidas con las que se mejora esto de forma efectiva es el consumo de lácteos o alimentos fermentados que permiten el crecimiento e implantación de las mismas en el intestino.  El problema en su caso es que el medicamento de por si puede producir aumento del jugo gástrico y gastritis, motivo por el cual se recomienda tomar con alimentos, con el fin de aminorar los síntomas, pero el consumo de lácteos o productos derivados pueden incrementar estos síntomas. Ademas de esto, debe estar tomando otro tipo de medicamentos adicionales para el control del dolor, que podrían favorecer la gastritis. Para mejorarla recomiendo consumir alimentos y líquidos cada 2 o 3 horas y en caso de persistir, suspender el medicamento, evitando el café, chocolate, los picantes, alimentos ácidos o muy condimentados. De igual forma el mantenerse acostado posterior al consumo de alimentos. No recomiendo suspenderlo de una vez dado que también existe el riesgo de infección en las lesiones de la cirugía.

El motivo por el cual no recomiendo el inicio de la cefalexina a pesar de poder ayudar con los mismos gérmenes es debido a que al ser también un antibiótico que se absorbe por vía oral, podría generar o incrementar los síntomas gastrointestinales por el mismo efecto por el que fueron producidos por la dicloxacilina. Recomiendo consultar prontamente donde el medico que le realizo las cirugías con el fin de valorar o definir un manejo alterno, que le permita mejorar la sintomatología.