me dio gripe hace 1 mes y contagie a mi familia del virus y ahora la mayoria estan enfermos de gripa, puedo volverme a contagiar con la gripa de ellos?

En principio no se puede volver a infectar con el mismo virus de la gripa en dos oportunidades. El problema radica en que los virus son microorganismos con una alta variabilidad en su contenido y forma, lo que hace que puedan mutar en poco tiempo y poder generar nuevamente infecciones, motivo por el cual un virus de la gripa puede cambiar en ese tiempo y generar nuevamente infección. Por este motivo no es un no definitivo y durante el paso por las personas de la casa pudo mutar.

Con el fin de evitar volverse a infectar, el principal cuidado que se debe tener es un adecuado lavado de manos ya que la principal vía de contagio del virus es por contacto.  De igual forma un buen aseo y evitar estornudar en sitios con mas personas sin taparse la boca, el tirar los pañuelos sucios en la caneca uno mismo, ventilar las zonas donde se este mas y tener flujo de aire, es lo recomendable.