Tomo isotretinoina y me agarro dolores intestinales

Información adicional
Mi familia padece de acne y colon irritable, puede ser hereditario pero me agarro justo cuando voy por el 5to mes del tratamiento de la Isotretinoina (40mg diarios) Son dolores int...(ver más)

Entiendo tu preocupación, puedes continuar con tu tratamiento de isotretinoina y seguir las indicaciones que nos comentas, te indicó tu amigo médico. Ahora bien, debes saber que el síndrome de colon irritable pueden tener muchos desencadenantes y puedes tomar algunas medidas relacionadas con estilo de vida, que deberían evitar la progresión de la patología, como por ejemplo:

  • Dieta: debes mantener una dieta balanceada, rica en fibras y en líquidos. Existen alimentos que aumentan los síntomas y que debería evitar como los lácteos, productos con mucho azúcar, café, alimentos productores de gas (cebolla, apio, coles de bruselas, galletas, panecillos).
  • Estilo de vida: el sedentarismo y ausencia de horarios (por ejemplo para evacuar), empeoran el cuadro.
  • Factores psicosociales: el estrés, ansiedad y frustración que se pueden presentar por circunstancias de la vida diaria o por el dolor abdominal que no mejora en sí, contribuye a aumentar el dolor, por lo cual, debes evitar situaciones estresantes y de ser imposible, utilizar técnicas de relajación, con las cuales recuperes tu equilibrio.

Si vives en un entorno donde esta patología es frecuente, seguramente has notado, que es mucho más fácil evitar el dolor que tratarlo, por lo cual, si inicias con las medidas que te mencioné, sobre todo con las relacionadas a la alimentación, seguramente lograrás superar este periodo. Con respecto al acné, debes tener paciencia, los tratamientos son efectivos pero prolongados; luego de culminarlo, debes mantener medidas de higiene local que ayudan a evitar la recurrencia.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te comenté y si el dolor se hace muy intenso, frecuente o se asocian más de 3 evacuaciones al día, sangre o pus con las heces, alzas térmicas, o te sientes muy mal en general, acudir a una valoración médica para que te indiquen tratamiento específico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.