Pregunta médica

Mi testosterona total es de 2,10 ng/ml y por lo que he leido en internet es un valor bajo. ¿es asi? sufro depresion y problemas para concentrarme y memorizar co...(ver más)

Preguntado por hombre de 30 años

visibility121 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La depresión si puede estar relacionada con los bajos niveles de testosterona.

Para la Testosterona total en varones adultos sanos los rangos usualmente varían entre 2.5-10.2 ng/mL . El resultado que mencionas de 2,10 ng/ml estaría bajo el límite inferior, y podría ser considerado un nivel bajo de Testosterona total. Ten en cuenta que los resultados de las pruebas de laboratorio deben ser revisadas contra los rangos normales del laboratorio que realiza la prueba, normalmente estos están escritos al frente del resultado que reportan para el paciente. Este resultado debe ser revisado por tu médico en conjunto con tus síntomas y otros exámenes incluyendo Testosterona libre, para poder llegar a un diagnóstico.


En cuanto a los síntomas que produce un nivel bajo de testosterona se encuentran:

  • Retraso en la pubertad.
  • Disminución en la libido o deseo sexual.
  • Disfunción eréctil.
  • Disminución en la masa muscular.
  • Fatiga
  • Disminución del estado de ánimo y ansiedad



Como ves el estado de ánimo se ve afectado con la disminución de los niveles de testosterona, además, quienes tienen niveles bajos de esta hormona tienen más probabilidades de desarrollar depresión, por lo tanto la salud mental debe ser un punto importante a revisar en estos pacientes. Es tu médico quien debe determinar si requieres tratamiento para la depresión, o si corrigiendo los niveles de testosterona espera que estos síntomas desaparezcan.


Espero que encuentres útil esta información, no olvides darnos tu retroalimentación, y escribirnos en caso de nuevas preguntas.






Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.