Mi primer mes tomando yaz, porque había dejado los anticonceptivos, tuve sangrados intra menstruales aproximadamente desde hace una semana y media, ahorita esto...(ver más)

Si, posiblemente es tu regla y los sangrados que presentaste anteriormente fueron como dices, intermenstruales o spotting. Las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar como efecto adverso esto que nos comentas: el spotting se produce porque el cuerpo no se ha habituado a la concentración de estrógenos o es menor a la requerida por lo que hay sangrados intermitentes, y con respecto a tu escaso flujo, también las pastillas pueden ocasionar disminución del flujo total menstrual. El spotting generalmente cesa al segundo mes del consumo del medicamento, pero de continuar, pudieras consultar con tu médico si es necesario cambiar tu anticonceptivo a alguno que tenga una concentración un poco más alta de estrógenos que no te ocasione este problema.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser todos los días a la misma hora para conseguir una concentración estable en sangre que impida la ovulación durante todo el ciclo.

Te recomiendo seguir consumiendo tus pastillas como debes, todos los días a la misma hora y te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.