Que es una Radiografía de doble contraste? Y que funcion realiza cada medio de contraste

Si te refieres a una radiografía del tracto gastrointestinal de doble contraste, es un estudio poco común en el cual se administran al paciente dos tipos de sustancias antes de tomar la imagen:

  1. Sulfato de bario: que es radiopaca, es decir, se ve en la radiografía de color blanco.
  2. Bicarbonato de sodio u otro elemento que ayude a formar aire o gas, para cumplir la función de otro contraste.

Los contrastes se utilizan para realzar ciertas características anatómicas que de manera normal no se pueden observar. En el caso del tracto gastrointestinal, que está conformado por órganos huecos, como los intestinos, a menos que tengan algo en su interior, no se puede dilucidar su forma real, por esto se administra el bario que rellena los intestinos y se ve de color blanco, y en en este caso también se indica el aire o gas para poder visualizar de mejor manera la pared del órgano, sobre todo del segmento inicial del intestino delgado, que tiene una válvula que impide el paso constante de contraste y se pueden quedar segmentos sin el mismo, a diferencia del aire que difunde rápidamente con mayor facilidad.

Este estudio se utiliza sobre todo para determinar patologías del tracto gastrointestinal superior, desde el estómago hasta el la válvula ileocecal, donde inicia el colon; tienen valor para evidenciar masas y úlceras en la pared de estos órganos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.