Tomar purgantes afecta la efectividad del implante anticonceptivo implanon?

No, no se ha descrito que los medicamentos que comúnmente se denominan purgantes o desparasitantes, disminuyan la efectividad de anticonceptivo, incluyendo los dispositivos subdérmicos. Entre los medicamentos que si pueden ocasionar este problema se encuentran:

  • Algunos antibióticos como las tetraciclinas, penicilinas, rifampicina.
  • Anticonvulsivantes.
  • Medicamentos para el tratamiento de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • Hierba de San Juan.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento de los hongos como la griseofulvina.

Los implantes subdérmicos liberan de manera controlada hormonas progestinas que tienen la función de inhibir la ovulación. Es un método muy seguro, ya que se ha demostrado que tiene una eficacia para prevenir embarazo en más del 99.5% de los casos, es decir, durante su vida útil que varía de 3 a 5 años, es casi imposible que se produzca un embarazo incluso si tienes relaciones sexuales sin protección.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y confiar en tu método anticonceptivo. Te recuerdo que solo el preservativo es útil para prevenir infecciones de transmisión sexual, por lo que deberías usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.