¿Podrían darme información sobre la urticaria?

Preguntado por Mujer de 16 años

Si, si podemos darte información al respecto. La urticaria es un trastorno alérgico de la piel, que se caracteriza por la aparición de lesiones de color rojizo, elevadas, de contornos delimitados y que ocasionan picazón intensa, y se producen posterior a la exposición a un elemento ambiental que ocasiona esta reacción de hipersensibilidad. Es un trastorno frecuente del ser humano, que puede afectar del 10 al 20% de las personas en algún momento de su vida. Este fenómeno se produce porque en la piel, tenemos células de nuestra sistema inmune, entre ellas mastocitos, que al entrar en contacto con una sustancia que reconocen como extraña y nociva, liberan mediadores, entre estos histamina, para tratar de combatirla y que no haga daño al cuerpo, pero en el caso de las alergias, generalmente esta sustancia en realidad no es dañina, sino más bien la respuesta descontrolada del cuerpo, puede tener graves efectos sobre la salud.

Entre las sustancias desencadenantes se encuentran: medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, alergenos inhalados y algunos que entran en contacto con nuestra piel, algunos ejemplos serían: comer aguacate, nueces, inhalar polvo, entrar en contacto con detergentes, medicamentos como salicilatos, penicilinas y tetraciclinas. Hay individuos que incluso pueden ser sensibles al ejercicio, al frío o al sol.

El diagnóstico se realiza mediante el examen físico y antecedentes del paciente, y si existe duda, algunos estudios inmunológicos como la medición de inmunoglobulinas y test de alergias son útiles. El tratamiento se basa en eliminar la exposición al alérgeno y medicamentos como antihistamínicos y corticoides, que disminuyen al respuesta inmune originada.

En caso que las lesiones sean persistentes, ocupen gran porcentaje de la piel, se asocien a síntomas como dificultad respiratoria de inicio reciente, es importante que el paciente acuda a un centro asistencial donde administren tratamiento específico, porque puede estar en peligro su vida.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.