Tomo pastillas combinadas de 21 días. Termine mi menstruación hace unos 3 días o 4 y no se cuando se supone que estaría ovulando. La cuestión es que olvidé mi p...(ver más)

Información adicional
me gustaría que me expliquen cuándo se da la ovulación y si es verdad que el espermatozoide vive hasta una semana dentro. Gracias

Preguntado por Mujer de 19 años

Las probabilidades son pocas, ya que por la administración de medicamentos la ovulación no se lleva a cabo.

Las hormonas incluidas en las pastillas anticonceptivas evitan que el óvulo madure, manteniendo ciertos niveles hormonales dentro del organismo (los cuales se modifican cuando la pastilla se toma a diferente hora o hay olvidos), por lo que no se lleva a cabo la ovulación cuando se toman de forma adecuada. Al mismo tiempo, al retirar el medicamento al dia 21, el cuerpo reacciona generando sangrados al dia 28 del ciclo (que usualmente se refieren como menstruaciones, pero son más bien sangrados de deprivación).

Si ha habido casos en que los olvidos o las modificaciones en las tomas pueden asociarse a ovulaciones y con ello a embarazos, por lo que se aconseja el uso de preservativo en estos casos (y de igual manera para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual).

Es cierto que los espermatozoides quedan vivos en el organismo de la mujer hasta 1 semana, sin embargo en tu caso puedes estar tranquila. Es importante que sepas que es esperado alguna modificación en tu ciclo debido a los olvidos, sin embargo en caso de un retraso mayor a 3 días será necesario que realices una prueba.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.