en una biopsia a mi esofago hecha a traves de una endoscopia me salieron estos resultados: MUESTRA QUE PRESENTA TRANSICION DE EPITELIOS CON EPITELIO ESCAMOSO NO...(ver más)

La biopsia revela un estado de inflamación crónica, esto es de hace mucho tiempo, la cual el principal factor de riesgo es la enfermedad por reflujo y causó daños en la mucosa del esófago y estómago, mas no ha llegado al estado de un esófago de Barret, el cual éste último es un factor de riesgo para cáncer de esófago a la larga, o cáncer de estómago. Por lo tanto es importante que de aquí en adelante lleve su consulta de seguimiento con el gastroenterólogo, y a juicio de éste determinará el tratamiento, el cual a menudo es el uso de medicamentos que disminuyan el ácido del estómago, así como llevar a cabo cambios en su estilo de vida con el fin de que la enfermedad no llegue a mayores, como son:

  • Mantener un peso saludable.
  • Eliminar de la dieta los alimentos y bebidas que desencadenen el ardor de estómago, como el chocolate, el café, el alcohol y la menta, así como alimentos fritos, capeados, salados, ahumados, procesados.
  • Dejar de fumar.
  • Elevar la cabecera de la cama. Coloque bloques debajo de la cama para elevar la cabecera.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.