si tome trago un dia mi bebe tendra sindrome de alcoholismo fetal

Entiendo tu preocupación y es difícil darte una respuesta definitiva, puesto que no existen como tal, estudios que determinen una cantidad de alcohol segura en el embarazo, ni un límite que descarte complicaciones; no es seguro que tu bebé desarrolle este problema por un evento aislado, pero si continúa la ingestión de este tipo de bebidas aumenta el riesgo de este síndrome que tanto te preocupa y disminuye considerablemente la calidad de vida de los niños.

El síndrome de alcoholismo materno fetal, corresponde a una amplia gama de trastornos que se producen en el niño, cuando su madre durante el embarazo consume alcohol; esto trae como consecuencia alteraciones en la apariencia (cabeza de tamaño pequeño, estatura baja, bajo peso, surco labial no prominente) o como se comporta (desde problemas de succión en la infancia más temprana, hasta dificultad del aprendizaje e hiperactividad). Generalmente se asocia a mujeres que tienen consumo habitual de alcohol (5 o más tragos por ocasión, 2 o más veces a la semana) o que en conjunto utilicen otro tipo de sustancias como drogas. Los estudios indican que sólo del 4 al 15% de las madres que se conocen como alcohólicas tienen hijos con este síndrome, por lo que no necesariamente tu lo desarrollarás.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, acude a tu control prenatal de manera habitual y comenta este problema a tu médico tratante, por medio de ecografía pueden vigilar el desarrollo anatómico normal de tu bebé.
  • No volver a consumir alcohol durante tu embarazo, como te mencioné, no existe una cantidad segura y mientras más consuma, más riesgo de complicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.