que puedo a hacer he sentido tristeza últimamente antes no era asi, soledad y problemas familiares necesito ayuda urgente para salir de esto gracias.

Le recomiendo:

  • Escribir sobre cómo se siente ya que es una buena forma de desahogarse y sirve para explorar los sentimientos actuales y descubrir lo que necesita
  • Escuchar música que le haga sentir bien ya que la música es un herramienta muy potente en el mundo emocional que es capaz de evocar diferentes emociones
  • Practicar 10 minutos diarios al levantarse una rutina de meditación, respiración consciente o mindfulness ya que ayuda a centrarse en el presente, a estar con conciencia plena del momento sin juzgar favoreciendo centrar tu atención y esfuerzos para superar la tristeza y planificar el futuro
  • Rodearse de gente agradable para usted ya que le permite distraer los pensamientos en otras cosas que no sean su tristeza
  • Hacer actividades que le gustan como ver películas, leer, jugar, cocinar ...
  • Comer de forma sana, nutritiva y realizar un ejercicio cardiovascular como correr, nadar, montar en bicicleta … 30 minutos 5 días por semana

Sí a pesar de esto persiste el sentimientos de tristeza, falta de concentración o alteraciones en el sueño le recomiendo asistir a consulta médica o de psicología para valoración completa y tratamiento. La tristeza es una de las 6 emociones básicas del ser humano y normalmente aparece como respuesta ante una pérdida (por ejemplo muerte de un ser querido o una ruptura de pareja) y cumple las siguientes funciones:

  • Favorece la introspección para que la persona realice un análisis de la situación y de su vida en general ya que es una de las emociones más reflexivas.
  • Social ya que despierta la empatía y el acercamiento hacia la persona que está triste por parte de los demás y se ponen en marcha conductas de ayuda.
  • Superar una situación adversa ya que permite aprender de la misma y poder adaptarnos a la nueva situación permitiéndonos el desarrollo y crecimiento personal.

Desde niños en muchas ocasiones nos enseñan a reprimir las emociones específicamente la tristeza pero esta conducta es errada ya que es fundamental expresar las emociones y no intentar reprimirlas ni evitarlas para mantener nuestro bienestar físico y mental. Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente.