lo que sucede esque los 8 tengo la menstruación y esta vez. tuve la menstruación muy larga el 27 comencé a planificar pero me habian dicho que tenía que col...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Debes tener presente que si la aplicas despues del dia 05 del periodo es necesario utilizar un método complementario o abstenerse de mantener relaciones sexuales por los siguientes 7 días.

La Organización mundial de la salud recomienda en cuanto a la prescripción de métodos inyectables de planificación familiar :

  • Si el medicamento se inicia dentro de los primeros 5 días de la menstruación, ( el dia 01 es el dia en que empieza el sangrado ) la paciente no requiere abstenerse de mantener relaciones sexuales ni usar un método anticonceptivo adicional porque estará protegida y el riesgo de embarazo es muy bajo.
  • Si el medicamento se inicia luego de los primeros 5 días del inicio del ciclo ( Según comprendo es este tu caso) , la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por los siguientes 7 días.

Durante las primeras aplicaciones pueden presentarse sangrados irregulares,manchados inesperados y es normal , generalmente luego de unos meses esto se resolverá.

La recomendación en relación a la aplicación es que la inyección se debe aplicar el mismo día del mes, tengas o no el periodo. es decir si la primera inyección se inició el día 27 de mayo de 2019 la siguiente aplicación debe ser el 27 de junio de 2019; esto con el fin que el método sea muy efectivo y el patrón del sangrado sea lo más regular. la recomendación por parte de los laboratorios es que no haya una diferencia de +/- 3 días en la aplicación, es decir si por alguna razón no pudiste aplicarla el dia que tocaba, no debe haber una demora de más de 3 días porque puede disminuir la efectividad y estaría recomendado utilizar un método complementario como el preservativo por los siguientes 7 días al menos.

Cabe recordar que el único método que previene de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo por lo cual su uso es ampliamente recomendado.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.