cual es el riesgo de contagiarse de alguna ETS si he tenido relaciónes sexuales sin preservativos con dos personas distintas en 1 semana.... (mujeres) nos conci...(ver más)

Si existe un riesgo en ambos casos dado que no hubo protección en ninguna de las dos relaciones sexuales, no es posible establecer un porcentaje preciso. Aunque sean "relativamente sanas" ten en cuenta que muchas de las enfermedades de transmisión sexual cursan asintomáticas por largos periodos de tiempo, por lo cual pueden ser portadoras sin tener ningún tipo de síntoma. Las diferentes enfermedades de transmisión sexual tardan tiempos diferentes en generar síntomas, como por ejemplo:

  • Herpes: aproximadamente 10 días del contagio (Se diagnostica por examen físico)
  • Sífilis: desde 3 semanas hasta los 3 meses del contagio, pero también pueden ser asintomáticos ( la serología es positiva 2 semanas después del inicio de los síntomas)
  • Gonorrea: a los 8 días del contagio (se diagnostica por medio del cultivo de la secreción que produce)
  • Clamidia: a los 8 días del contagio, pero suele ser asintomática ( se diagnostica por medio de la secreción que produce)
  • VIH: puede generar síntomas similares a los de una gripe entra la 2-6 semanas luego de la relación de riesgo, pero puede que esto nunca suceda dado que tienden a ser asintomáticos (prueba de VIH es confiable a los 3 meses de la relación sexual de riesgo)

Lo recomendable es que asistas a valoración médica para que te hagan un chequeo y te envíen las pruebas en los tiempos indicados para cada una. Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!