Si dos personas totalmente sanas practican sexo anal sin condon, hay riesgo de originar o contagiarse de una ETS. ???

Si están totalmente sanas, no habría ningún riesgo, porque en ese escenario ninguna de las dos personas tendría enfermedad alguna. El punto, justamente es ese, es muy difícil garantizar o estar cien por ciento seguro de que la pareja no tiene una enfermedad de transmisión sexual, porque estas pueden pasar desapercibidas. Al tener sexo anal debes saber, que además del riesgo de ETS, dado que hay contacto con materia fecal existe el riesgo de infecciones normales, por este motivo, la recomendación es que siempre se practique sexo anal con preservativo.