hace 10 dias me hicieron una laparotomia por embarazo ectopico y me quitaron ovario y trompa derecho , hasta cuando puedo tener relaciones sexuales? y es normal...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Para tener relaciones sexuales, te sugiero que al menos esperes hasta que retiren los puntos (es decir, unos 15 días aproximadamente). Dado que al tener relaciones sexuales estas haciendo un esfuerzo,tener relaciones también depende de como tu te sientas y que no vaya ser algo doloroso para ti. Durante el primer mes debe ser de forma delicada.

En cuanto a la segunda pregunta, sí es normal que tengas un dolor abdominal moderado es decir que puedas tolerar y manejar con los medicamentos que te haya recetado tu médico tratante.

El dolor que sientes es normal, debido a que durante la cirugía hay un trauma y al sacar unos tejidos el cuerpo demora un tiempo en cicatrizar. Por lo que aunque por fuera no se note, por dentro este proceso de recuperación puede durar aproximadamente seis meses. Claramente a medida que pasen los días este dolor debe ir disminuyendo.

Sin embargo si llegas a presentar alguno de los siguientes síntomas debes ir a urgencias:

  • Dolor abdominal muy intenso que no mejore con medicación
  • Inflamación del abdomen
  • Ausencia de deposiciones o gases
  • Vómito e intolerancia al consumo de alimentos
  • Fiebre
  • Que la herida tenga secreción blanca y de mal olor, se ponga roja, caliente o inflamada

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no olvides contactarnos.