el metabolismo se puede estancar? y como modificarlo. soy muy delgada y quiero subir de peso pero un nutriologo me comento que mi metabolismo estaba estancado y...(ver más)

Información adicional
no tengo ninguna enfermedad y no sufro de la tiroides

Si, se puede "estancar" pero el término más adecuado para ello sería que el metabolismo se acostumbra a las condiciones basales y esta es una función normal.

El metabolismo se maneja mediante la rutina del día a día. Por ejemplo, si todos los días recibe una carga baja de nutrientes, el metabolismo descenderá la velocidad en que procesa los alimentos recibidos para aprovecharlos mejor. Por el contrario, si se acostumbra a recibir alimentación excesiva o rica en carbohidratos (dulces, harinas...) por rutina, empezará a almacenarlo en forma de grasa más rápidamente. Así mismo sucede con el ejercicio, ya que el sistema cardiovascular y muscular se adaptan a las circunstancias hasta que se estabilizan.

Para poder aumentar de peso de manera saludable, hay que tener en cuenta varios factores:

  • La genética es uno de los factores más importantes para conocer las metas de peso y altura, por lo que si su familia es conocida por tener contextura delgada, probablemente usted esté predispuesta a ello. Así mismo, el género y la raza son factores esenciales por ejemplo, las metas de altura para latinoamericanos es mucho menor que para europeos.
  • El otro factor principal es la nutrición por lo que es necesario contar con una buena dieta, rica en proteínas y fibra que estimulen el aumento de porcentaje muscular.
  • Consumir alimentos ricos en proteína de origen animal como pollo, carne, huevos, cerdo, pescado, entre otros; al menor en las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena).
  • Instaurar alimentos ricos en proteínas vegetales como lentejas, garbanzos, fríjoles, frutos secos como almendras, nueces y pistachos.
  • Productos lácteos como leche, queso, yogurt natural.
  • No saltarse comidas principales y preferiblemente mantener el mismo horario para ellas.
  • Finalmente, debe practicar ejercicio enfocado en crecimiento muscular con rutinas de resistencia (secuencias con peso) evitando actividad cardiovascular prolongada.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.