¿Qué me recomiendan para tratar a mi hija con serios problemas psicológicos por maltrato escolar, al punto de manifestar deseo de suicidarse?

Preguntado por Mujer de 50 años

En tu caso es importante tener en cuenta varias cosas: -Dado que ya ha tu hija está pensando en quitarse la vida y en un medio para hacerlo, es importante que ella pueda acceder a tratamiento prontamente; mi recomendación inicial es que llames a la línea nacional antisuicidio 018000113113 o la línea de Bogotá de salud mental: 018000112137. Ambas líneas son gratuitas y allí te pueden indicar centros de bajo costo para la atención y tratamiento de ella. Considero oportuno que también le hables de esas líneas a tu hija por si ella quiere llamar. -Recuerda que la línea de emergencias 123 estará disponible en caso de que no puedas contactar las líneas previamente mencionadas. Si ves que tu hija está intentado ya quitarse la vida o ha consumado el intento, debes llamar directamente a esta línea. -Ten presente que ante una situación que no puedas manejar en casa puedes acudir al servicio de urgencias y así no tengas seguro médico, te deben atender. -Es importante pensar en afiliarla al seguro médico, puesto que el tratamiento de su estado de ánimo puede ser largo, entonces te sugiero que averigüen cuánto costaría afiliarla a ella como beneficiaria, sin que esté estudiando. Ahora, en cuanto a como manejar esta situación en casa, ten presente: -Es importante que permitas a tu hija expresar las razones por las que no quiere vivir y que no las juzgues o consideres poco importantes, sino que intentes darle otra perspectiva. Hazle saber que con ayuda es posible sentirse mejor. -No dejes al alcance de ella elementos con los que pudiera suicidarse y evita que esté sola por mucho tiempo. -Habla con ella sobre el suicidio, esto no va a precipitar que ella se quite la vida, pero si te dará información sobre si tiene un plan y está cerca de llevarlo a cabo, caso en el cual debes llamar a la línea de emergencias. -No te desesperes si tu hija no acepta tu ayuda, debes tener paciencia y recordar que por lo que está pasando no es fácil. -Por último, pero no menos importante, recuerda que si bien, debes apoyar a tu hija, es MUY importante que cuides de ti. Ayudar a una persona que se quiere quitar la vida puede ser agotador, por lo que es importante que encuentres tiempo para tus cosas y te apoyes en tu esposo y tus amistades. No es necesario ni recomendable que pases por todo esto sola. Espero que mis recomendaciones te ayuden, estaremos atentos a si tienes alguna inquietud adicional.