Por qué en Colombia muchos Urólogos y Andrologos tienen por concepto que los niveles óptimos de testosterona deben estar entre 300 a 1000 ng/dl como si esto fue...(ver más)

Preguntado por Hombre de 29 años

No, el sistema de salud colombiano no obliga a que los médicos modifiquen los criterios en contra del bienestar del paciente, por el contrario, el diseño del sistema busca que el paciente reciba el manejo y tratamiento correcto según el caso. Si bien, pueden aparecer limitantes administrativos, estos no están diseñados de forma premeditada.

De acuerdo con la sociedad americana de urología (En inglés Aquí), el diagnóstico y manejo de la deficiencia de testosterona requiere la objetivización de valores bajos de la misma, complementado con otras mediciones hormonales. Esto con el fin de garantizar y soportar el uso de la suplencia hormonal. Tenga en cuenta que estos valores son establecidos por grandes estudios epidemiológicos que evaluan la normalidad en el mayor número de personas posibles.

Tenga en cuenta que diversas situaciones pueden facilitar la aparición de síntomas que se solapen con aquellos de la deficiencia de testosterona, esta valoración requiere de un seguimiento clínico y de un estudio más detallado de cada caso individual, más aún cuando no se logra demostrar dicha alteración hormonal. Así, es probable que antes de optar por la terapia de suplencia se analicen otras situaciones que puedan condicionar dicho malestar.