Pregunta médica

Si mi novia se toma la pastilla del día siguiente después de tener relaciones sin condon, queda embarazada?

Preguntado por hombre de 16 años

visibility142 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Hay riesgo de embarazo por tener relaciones sin protección, el riesgo disminuye al tomar la pastillas del día siguiente, pero la pastilla es solo efectiva en un 95% si se toma en las primeras 12 horas de la relación sexual y va disminuyendo su efecto hasta un 50% si de toma a las 72 horas, pasando las 72 horas ya no hay protección.


Como verás la pastilla no es 100% efectiva, por lo tanto si queda un mínimo riesgo de un embarazo, por ello se recomienda realizar una prueba de embarazo a los 15 días de la relación sexual pues el sangrado no descarta un embarazo, pueden realizarla con la primera orina del día o en sangre, ambas serán confiables en un 99.9%.


Debes saber que la pastilla anticonceptiva de emergencia o pastilla del día siguiente tiene una cantidad enorme de hormonas con el fin de evitar un embarazo, pero estas hormonas pueden causar que presenten un sangrado 3 a 7 días después de la ingesta o puede presentar que se atrase o adelante la menstruación pero no mas de 3 semanas, como te comente el sangrado no descartará un embarazo.


La pastilla del día siguiente no es un método de planififcación, solo se debe utilizar cuando realmente se necesite, ya que su uso continuo puede causar alteraciones hormonales y que disminuya el efecto de esta, por eso se recomienda que su uso se limite a 3 veces al año y separadas por un mes.



Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.