Pregunta médica

¿Intestino irritable o solo estreñimiento?

Información adicional
Llevo un poco más de un mes con problemas para evacuar (mis heces no son duras, solo tengo que pujar y a veces salen en pedazos o como cortadas), he presentado gases y dolor abdomi...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility140 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El sindrome de intestino irritable es un diagnóstico de exclusión, ésto quiere decir que se deben descartar primero todas las causas órganicas que eventualmente pudieran generar las molestias.

En tu caso se debería evaluar como esta el funcionamiento de la tiroides y siempre se debe realizar además una colonoscopia.

Si se realizan los exámenes y son normales si se puede determinar que la sintomatología puede corresponder a un sindrome de intestino irritable y su tratamiento se basa:

  1. Dieta rica en fibra que obtienes a través de las frutas y cereales como avena y quinua
  2. Consumo de por lo menos 1 litro de agua pura diariamente
  3. Ejercicio diario, el que te guste, por lo menos 30 minutos
  4. En ocasiones es necesario el uso de medicamentos que regulen el funcionamiento intestinal, los cuales deben ser indicados por el médico tratante.
  5. Como el estrés puede favorecer la exacerbación de las molestias abdominales, también son útiles las técnicas de relajación.

Ten en cuenta que si en algún momento hay dolor abdominal fuerte o permanente, cambios en las características de la materia fecal, que tenga sangre o sea negra con pérdida involuntaria de peso, debes buscar atención médica de inmediato.

Espero te sea útil la información.

En caso de tener otras inquietudes, no dudes en contactarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.