¿Cómo utilizar una lonchera - térmica para la conservación de leche materna en el trabajo? ¿Cuánto tiempo puede permanecer allí?

Información adicional
Bebé de 3 meses de edad

Preguntado por Mujer de 28 años

Con respecto a la preservación de la leche materna, ademas de la protección térmica de la misma debes conocer estas recomendaciones:

  • Lavarse las manos antes de extraer y manipular la leche.
  • Usar recipientes bien lavados (agua caliente y jabón) y aclarados para almacenar la leche. O lavarlos en el lavaplatos.
  • Usar leche fresca (no congelada) siempre que sea posible.
  • Congelar lo antes posible la leche que seguro no se vaya a usar antes de tres días.
  • Si por cualquier razón no se puede o no interesa congelar la leche inmediatamente después de extraerla, guardarla lo antes posible en una nevera, hasta usarla o congelarla.
  • Guardar la leche materna en pequeñas cantidades (50 – 100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente.
  • Para descongelar calentar agua en un cazo y, ya fuera del fuego, introducir dentro el envase de leche extraída hasta que alcance la temperatura deseada.

La leche materna puede almacenarse y usarse de la siguiente manera:

  • La leche materna recién exprimida en un recipiente cerrado, puede permanecer a temperatura ambiente no mas de 6 horas y refrigerada ( Congelada sin cambios de temperatura y permaneciendo en el congelador ) puede durar hasta 2 semanas, se recomienda poner la fecha de extracción en el recipiente.
  • La leche previamente congelada, descongelada en el refrigerador pero no calentada ni usada, podrá usarse máximo en las primeras 18 a 24 horas y por ningún motivo se puede congelar otra vez.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.