Pregunta médica

Tengo una bebé de 15 meses está congestionada y tiene algo de tos,hace unos días estuvo con faringitis y el médico le recomendó naproxeno suspensión cada 8 hora...(ver más)

Preguntado por mujer de 31 años

visibility143 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No le recomiendo dar ningún medicamento ya que los antihistamínicos y antigripales están contraindicados en menores de 2 años lo último en retirarse en la gripe es la tos y la congestión nasal por lo que es importante realizar un adecuado lavado nasal cada vez que esté congestionada para que pueda respirar bien, le recomiendo realizarlo con una jeringa de 1 cm y suero fisiológico (1cm en cada lavado por cada fosa nasal) con ayuda de otra persona de la siguiente forma:

  • Una persona sostiene el bebe sentado con la cabeza ligeramente echada hacia atrás.
  • La otra persona coloca la jeringa sin aguja en la fosa nasal y vacía el contenido del suero fisiológico despacio, sin presión, hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero cae hacia la parte posterior de la nariz y resbala hacia la garganta arrastrando parte del moco de tal forma que las secreciones que están más adheridas o son más viscosas se hidratarán al contacto con el suero permitiendo la salida.
  • No hay que tener miedo de que trage moco, irá al estómago y de ahí a las heces.
  • Si el bebe no colabora, cerraremos la boca para aprovechar el llanto (es raro el bebé que al hacerle el lavado nasal no llora) y buscar de esta manera una inspiración intensa por la nariz. Esto hará que las secreciones se arrastren y se traguen permitiendo la correcta respiración.

La gripe es una infección que afecta al aparato respiratorio generalmente se produce por el virus de la influenza, se manifiesta con fiebre, irritabilidad, tos, rinorrea hialina (mocos) o falta de apetito su tratamiento se orienta a la causa e incluye cuidados como el  lavado nasal para permitir una adecuada respiración del bebé y una adecuada hidratación con el consumo de abundantes líquidos su recuperación puede durar de 7-10 días. Gracias por por elegir a 1DOC3, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.