Hola, quiero que me ayuden a como controlar lo que como, se que no estoy gorda mido 1.6 y algo más y peso 130 algo así antes pesaba 115 y he subido y aunque no ...(ver más)

La prevención es lo mas importante y es de felicitar que en este caso quieras tomar las riendas de la situación. La recomendación que te doy es que comas porciones más pequeñas, pero de forma frecuente, es decir, unas 5 veces en el día. No dejes pasar más de 4 horas entre una comida y otra. Todas las comidas que consumas deben llevar un balance de proteínas, carbohidratos y grasas. En cuanto a las proteínas evita las carnes rojas, los embutidos, y prefiere las carnes magras como el pescado, el pollo, el pavo, etc., la leche y el queso procura que sean bajos en grasa. En cuanto a los carbohidratos, prefiere los complejos frente a los simples, es decir, evita las golosinas, harinas, azúcares, gaseosas, etc., en lugar de ello consume frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Las grasas son mejores insaturadas como las del aguacate y los frutos secos como el maní, las nueces, etc. Acompaña esta alimentación con actividad física, mínimo 30 minutos en el día con una intensidad moderada. Las 5 porciones puedes repartirlas, por ejemplo en: desayuno, una comida antes del almuerzo, el almuerzo, una comida antes de la cena y la cena. Con esta forma de alimentación podrás comer en la noche sin perjuicio para tu salud y sentir una mayor sensación de saciedad. Espero que estos consejos te ayuden, no dudes en escribirnos si tienes otra pregunta. Gracias por tu consulta.