Pregunta médica

Buenas tardes que puedo tener o que me recomiendan si tengo las defensas bajitas?

Preguntado por mujer de 54 años

visibility88 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En cuanto a qué puedes tener, los factores para que las defensas bajen son múltiples, desde estrés, depresión y factores ambientales hasta algunas patologías médicas. Si te sientes más cansado de lo normal, presentas dolores musculares sin haberte ejercitado, fragilidad en el cabello y heridas que tardan en cicatrizar podrías tener bajas las defensas. En este caso, es importante que acudas a tu médico para confirmar el diagnóstico, determinar la causa y dar el tratamiento adecuado para tu caso particular.


En cuanto a las recomendaciones, el sistema inmunológico y la nutrición tienen un vínculo estrecho. Un sencillo cambio en la alimentación podría ayudarte a aumentar las defensas. Las principales vitaminas y minerales que contribuyen con ello son la vitamina C, que se encuentra en frutas como las fresas, el kiwi y los cìtricos, también en el pimentón y el tomate, la vitamina A que se encuentra en huevos y lácteos, la vitamina E que se encuentra en los cereales y el hierro que se encuentra en la carne, mariscos y legumbres.


Algunos hábitos saludables que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunitario son:


  • Una dieta balanceada que incluya una porción adecuada de todos los nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas
  • Practicar actividad física de forma regular
  • Dormir entre 7 y 8 horas todos los días
  • Mantenerte hidratado


Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos. Gracias por tu consulta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.