Hola tengo una duda informativa es aparte de mi caso, un vdrl se positivisa por otras enfermedades aparte de sifilis cuales son?

VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) hace parte de un grupo de pruebas conocidas como pruebas no treponémicas, estas detectan anticuerpos contra un antígeno que se producen por la interacción del huésped (paciente) con Treponema pallidum (organismo causal de la sifilis).  Pueden presentarse reacciones cruzadas y por lo tanto dar resultados positivos en los siguientes casos:

  • Malaria: infección causada por un parásito, se transmite por medio de la picadura de un mosquito.
  • Tuberculosis: Infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis.  Puede afectar los pulmones o diseminarse a otras partes del cuerpo.
  • Fiebres virales: Infecciones autolimitadas ocasionadas por virus.
  • Tripanosomiasis: Enfermedad causada por un parásito.
  • Lepra: Enfermedad infecciosa causada por una bacteriana conocida como Mycobacterium Leprae.
  • Enfermedades del tejido conectivo

En caso de presentar dudas con un VDRL positivo, el diagnóstico de sífilis puede confirmarse mediante pruebas treponémicas como HATP, APTP o FTA-ABS  (abreviaciones dadas por sus siglas en inglés).

Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos de nuevo