Cuanto puedo demorar en tomarme la pastilla anticonceptiva ? Debía tomarla a las 10 pm y me la tomé a las 11 am

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos indican que al tener retraso u olvido del anticonceptivo, debes tomar la pastilla lo más pronto posible y continuar con la toma normal de los medicamentos.

Existen 2 tipos de anticonceptivos:

  • Aquellos que sólo tienen progesterona, y en éste caso si hay retraso de más de 3 horas en la toma del medicamento deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales y/o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 2 días
  • Aquellos que son combinados (contienen progesterona y estrógeno), en éste caso debe haber un olvido de la toma por 3 días o más para que la efectividad anticonceptiva se vea afectada, en éste caso si deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 7 días.

Te recomiendo consultar los componentes de tu anticonceptivo para saber si requieres un método anticonceptivo adicional.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.