Pregunta médica

Cuanto puedo demorar en tomarme la pastilla anticonceptiva ? Debía tomarla a las 10 pm y me la tomé a las 11 am

Preguntado por mujer de 21 años

visibility180 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos indican que al tener retraso u olvido del anticonceptivo, debes tomar la pastilla lo más pronto posible y continuar con la toma normal de los medicamentos.


Existen 2 tipos de anticonceptivos:

  • Aquellos que sólo tienen progesterona, y en éste caso si hay retraso de más de 3 horas en la toma del medicamento deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales y/o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 2 días
  • Aquellos que son combinados (contienen progesterona y estrógeno), en éste caso debe haber un olvido de la toma por 3 días o más para que la efectividad anticonceptiva se vea afectada, en éste caso si deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 7 días.


Te recomiendo consultar los componentes de tu anticonceptivo para saber si requieres un método anticonceptivo adicional.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.