Buenas tardes. Ultimamente mi mamá esta sufriendo fuertes dolores de cabeza 8/10 y el lado izquierdo de su cabeza hormiguea(pomulo y labio). Estoy muy preocupa...(ver más)

Con la descripción del dolor que nos aportas, estos síntomas pueden corresponder a una migraña, una neuralgia del trigemino o una condición que se denomina cefalea en racimos que a su vez es un tipo específico de dolor de cabeza.

La migraña, es un dolor de cabeza que se caracteriza por un dolor de tipo palpitación que ocupa la mitad de la cabeza, se acompaña de visión borrosa, pitos en los oídos y en ocaciones de vómito, por lo general requiere valoración médica para su control.

La neuralgia de trigemino hace referencia a un dolor que se relaciona con el nervio que le da sensibilidad a la cara, las características de este dolor son dolor descrito como una corriente eléctrica, que involucra la arcada dental y que difícilmente mejora con el uso de los analgesicos, la severidad de este dolor hace necesaria la valoración por el servicio de urgencias.

La cefalea en racimos, es el nombre que recibe el dolor de cabeza caracterizado por un dolor en la mitad de la cabeza de tipo pulsatil en asociación con enrojecimiento y sudoración en el rostro al igual que enrojecimiento en el ojo del lado del dolor, este tipo de dolor puede presentar un curso rápido de minutos hasta una duración de horas, y mejora con medicamentos específicos.

Estas son las principales causas de dolor que se ajustan a la descripción que haces, es importante que identifiques las características del dolor, duración, tipo, síntomas que se asocian. Si presenta dolor que no mejora, se acompaña de vómito, perdida del conocimiento, alteraciones visuales, por favor acuda al servicio de urgencias para empezar el estudio y tratamiento.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.