tengo el colesterol en 257, es posible bajar estos niveles solo con dieta? o necesito medicamento?

Preguntado por Hombre de 40 años

La primera opción ante unos valores elevados de colesterol es siempre la dieta y el ejercicio.

Por lo tanto la respuesta es sí, es posible.

La recomendación inicial es visitar a un nutricionista que le ayude a diseñar una dieta basada en su actividad, y en los alimentos que usualmente consume. La dieta sola no es suficiente, se requiere combinarla con ejercicio regular, puede iniciar con una caminata de media hora al menos 5 días a la semana, e incrementar el tiempo a medida que se sienta más cómodo.

El colesterol es transportado en la sangre por unos compuestos llamados lipoproteínas, entre ellas el VLDL y LDL (colesterol malo) que ayudan a que se deposite el colesterol en las arterias produciendo que se obstruyan, y otra la HDL a la que llamamos "colesterol bueno" la cual retira el colesterol de las arterias evitando que se obstruyan. El Colesterol total resulta de la suma de las diferentes lipoproteínas (LDL,VLDL,HDL) y por lo tanto además de la cantidad total, es muy importante la relación que hay entre el Colesterol total y el colesterol bueno, este último se eleva con la práctica de ejercicio regular y tiene una función PROTECTORA.

En resúmen, y mientras asiste con un nutricionista mis recomendaciones son:

  • Ejercítese. Puede iniciar con una caminata de media hora al menos 5 días a la semana, e incrementar el tiempo a medida que se sienta más cómodo.
  • Evite carnes rojas y grasas. Prefiera pescado y pollo sin piel
  • Evite embutidos, chorizos, carnes frías
  • Evite el alcohol
  • Consuma alimentos ricos en fibra, como la avena, granos, frutas y verduras
  • Evite las grasas animales como la mantequilla, prefiera aceites de girasol, canola, oliva
  • Sus niveles de colesterol deben ser chequeados periódicamente por su médico

Espero que encuentre útil esta información; no olvide darnos su calificación y escribirnos nuevamente en caso de preguntas adicionales