Pregunta médica

tengo el colesterol en 257, es posible bajar estos niveles solo con dieta? o necesito medicamento?

Preguntado por Hombre de 40 años

visibility172 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La primera opción ante unos valores elevados de colesterol es siempre la dieta y el ejercicio.

Por lo tanto la respuesta es sí, es posible.

La recomendación inicial es visitar a un nutricionista que le ayude a diseñar una dieta basada en su actividad, y en los alimentos que usualmente consume. La dieta sola no es suficiente, se requiere combinarla con ejercicio regular, puede iniciar con una caminata de media hora al menos 5 días a la semana, e incrementar el tiempo a medida que se sienta más cómodo.

El colesterol es transportado en la sangre por unos compuestos llamados lipoproteínas, entre ellas el VLDL y LDL (colesterol malo) que ayudan a que se deposite el colesterol en las arterias produciendo que se obstruyan, y otra la HDL a la que llamamos "colesterol bueno" la cual retira el colesterol de las arterias evitando que se obstruyan. El Colesterol total resulta de la suma de las diferentes lipoproteínas (LDL,VLDL,HDL) y por lo tanto además de la cantidad total, es muy importante la relación que hay entre el Colesterol total y el colesterol bueno, este último se eleva con la práctica de ejercicio regular y tiene una función PROTECTORA.

En resúmen, y mientras asiste con un nutricionista mis recomendaciones son:


  • Ejercítese. Puede iniciar con una caminata de media hora al menos 5 días a la semana, e incrementar el tiempo a medida que se sienta más cómodo.
  • Evite carnes rojas y grasas. Prefiera pescado y pollo sin piel
  • Evite embutidos, chorizos, carnes frías
  • Evite el alcohol
  • Consuma alimentos ricos en fibra, como la avena, granos, frutas y verduras
  • Evite las grasas animales como la mantequilla, prefiera aceites de girasol, canola, oliva
  • Sus niveles de colesterol deben ser chequeados periódicamente por su médico


Espero que encuentre útil esta información; no olvide darnos su calificación y escribirnos nuevamente en caso de preguntas adicionales


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.