tengo una tos seca q no me despierta por las noches es tos de resfriado o tos nerviosa?

Depende, generalmente la tos es un mecanismo reflejo del organismo secundario a la reacción ante un alérgeno (polen, ácaros, pelo de animal) o microorganismos infecciosos (virus, bacterias, parásitos, hongos).

Ahora bien si la tos que presentas se desencadena solo ante situaciones de estrés, ansiedad, pensamientos de tristeza, angustia, miedo, desesperación, nervios, melancolía y mal humor si pudiese estar relacionado a tos nerviosa o psicógena. Sin embargo si la tos se acompaña de fiebre, flema de coloración blanca o verdosa, picor nasal, ojos rojos, estornudos, durante el día y disminuye o esta ausente en la noche, puede tratarse de una infección de vías respiratorias bajas como resfriado común.

Mi sugerencia en caso presentar tos con una persistencia mayor a 7 días, es que acudas a consulta médica presencial para que seas valorada. Como recomendaciones generales debes:

  1. Mantener una adecuada hidratación.
  2. Protegerse de los cambios bruscos del clima.
  3. Consumir debidas calientes.
  4. Mantenga un adecuado lavado de manos.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.