El dispositivo mirena es contra indicado para una persona que toma warfarina?

Depende de la causa por la cual tomas la warfarina, en el caso que haya sido una trombosis venosa, pudiera ser de manera momentánea una contraindicación relativa la colocación de este sistema intrauterino (SIU) que nos comentas; ahora bien, si tomas la warfarina por otra causa, como un problema cardíaco por ejemplo, no existe contraindicación específica como tal. Debes saber que no todas las mujeres son candidatas para los mismos tipos de anticonceptivos, ya que se debe tomar en cuenta todos los antecedentes personales y características del examen físico para decidir cuál es el método más ideal, por lo que es ideal que acudas a una consulta y discutas con tu médico las posibilidades.

El mirena® es un SIU que se coloca, como su nombre lo dice dentro de la cavidad uterina, y tiene la particularidad que libera hormonas, específicamente levonorgestrel; esta hormona es similar a la progesterona y en muchos casos hace que los ciclos sean anovulatorios, es decir, suprime la función hormonal de los ovarios, por ende no hay ovulación, ni proliferación de la capa endometrial que es la que se descama durante la menstruación, por lo cual se hace posible el embarazo, teniendo una efectividad para evitarlo del 99.8% de los casos.

Entre las contraindicaciones absolutas de este SIU se encuentran: embarazo, cáncer de mama, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, aborto séptico reciente, tumor de cuello uterino, tumores hepáticos e hipersensibilidad a los componentes del dispositivo. Sin embargo, como ya te mencioné, entre las contraindicaciones relativas, es decir, se encuentran las trombosis venosas agudas o recientes, esto porque la hormona que libera el dispositivo aumenta discretamente la posibilidad de producir un trombo porque altera la coagulación de la sangre.

Te recomiendo: acudir a una cita médica presencial y consultar esta inquietud con tu médico. Además es importante que realices de manera paulatina los controles sanguíneos indicados para verificar cómo se encuentra tu coagulación.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.